La pauta siempre es similar: encontramos publicidad en redes sociales, o un comercial nos llama, o ambas cosas. Lo prometen todo muy bonito. Que los materiales son magníficos, que vas a contar con tutores personalizados, que todos sus estudiantes aprueban. Incluso llegan a decir (siempre por teléfono) que, si no estás conforme, te podrás dar de baja cuando quieras.
Luego la realidad es diferente: los materiales son deficientes, a veces no están actualizados, los supuestos tutores te mandan un correo al mes, sin interés alguno por tu formación, los estudiantes sacan buenas notas… en su propia plataforma y para obtener su diploma, que no vale de mucho: no te dijeron que había que presentarse a pruebas libres oficiales para validar tu título.
Y cuando vas a reclamar para cancelar el curso y que te devuelvan el dinero, o dejen de cobrarte lo pendiente, ¡sorpresa! Resulta que solo tenías un plazo de desistimiento de 14 días naturales. En vez de un producto de formación, resulta que has comprado una bonita enciclopedia, como antiguamente. Y si dejas de pagar, quien incumple eres tú.
Miles de estudiantes en España hemos sido víctimas de este tipo de engaños. Ahora nos hemos unido en AFECFORMADE para tener una voz común y apoyarnos unos a otros. No de forma desorganizada, como hasta ahora en grupos de WhatsApp, Facebook o Telegram, sino a través de una ASOCIACIÓN que nos asesore, apoye y defienda nuestros intereses. ¿Aún no eres socio?
Además, queremos ir más allá. Porque todos los especialistas nos dicen que es necesaria una reforma legislativa de este tipo de contratos de formación. Por eso estamos trabajando en un informe jurídico que recoja miles de casos personales como el nuestro, e incluya una propuesta de regulación legal, para elevarla a todas las fuerzas políticas. Hay una burbuja de fraude en este tipo de formación, pero a nivel político no se es consciente. Puedes apoyar esta iniciativa ya seas socio de AFECFORMADE o no. ¡Todos somos necesarios!
Las reglas del juego tienen que cambiar. Tú tienes el poder. ¡Vamos a actuar!
